Refuerzo del transporte público en los distritos periféricos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado los trámites para poner en marcha una modificación del contrato de autobús urbano, con objeto de mejorar el servicio en las zonas más periféricas de la ciudad, que a su vez son las que presentan menor uso del transporte público, según los datos obtenidos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, actualmente en elaboración. Las mejoras afectarán principalmente a Santa Isabel ¿ Avenida Cataluña, Miralbueno y Arcosur, y consisten en lo siguiente:

– Prolongación de la línea 60 hasta La Chimenea. Se prolongará esta línea de reciente creación hasta alcanzar la traza del tranvía. De esta forma, se multiplican las posibles combinaciones para este sector de la ciudad, que contará con una línea diferenciada de la 32, tal como la propia Plataforma de Santa Isabel-Avenida Cataluña venía reclamando. Asimismo, se extenderá el servicio de esta línea hasta más allá de las 23:00.

– Refuerzo de la línea 52. Esta línea, que une Miralbueno con el centro de la ciudad, verá mejorada su frecuencia de paso de 12 a 10 minutos en la mayor parte del día, mientras que en las primeras horas de la mañana la mejora será más acusada, al adelantarse el horario de entrada en servicio de varios autobuses, la frecuencia pasará de 15-18 minutos a 10-12.

– Frecuencias de 15 minutos por la tarde en la línea 59. Esta lanzadera, que une Arcosur con la línea del tranvía, extenderá su frecuencia de 15 minutos a lo largo de todo el día. Desde diciembre de 2016, ya disponía de esta frecuencia de paso hasta las 15:30, lo cual ha generado un aumento de usuarios de esta lanzadera en más del 20% en este horario. Por ello, el vecindario y entidades de Arcosur venían reclamando que la frecuencia por las tardes pasase también de 30 a 15 minutos.

Según indica la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas “estas modificaciones tratan de dar respuesta a reivindicaciones vecinales que vienen de lejos, pero también son el resultado del un primer análisis técnico de los datos recogidos en el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible”, actualmente en elaboración. Según se desprende de la encuesta que forma parte de este Plan, los datos de uso del automóvil en los distritos más periféricos son sensiblemente mayores a la media de la ciudad.