Apunto de finalizar la renovación de las zonas ajardinadas de Gran Vía

El Ayuntamiento de Zaragoza está sustituyendo desde el pasado día 28 el acondicionamiento de los parterres de Gran Vía con el objetivo de revegetarlos con un diseño como el que sirvió de prueba junto a la C/ Eduardo Dato, consistente en una plantación central arbustiva rodeada por una formación de césped con riego por goteo. Se ha iniciado en la proximidad de la Av. Goya avanzando hacia la Plaza Basilio Paraíso.

El tramo de Gran Vía entre Av. Goya y Plaza Basilio Paraíso se prevé que se pueda finalizar antes de julio. A partir de esa fecha, en Pº Fernando el Católico se va a acondicionar el tramo entre Bruno Solano y Luis Vives. La actuación será realizada por la contrata de conservación de las zonas (FCC). La superficie de actuación es de 1750 m2.

La plantación en los parterres de tierra de Gran Vía y Fernando el Católico se está realizando a modo de seto libre, mezclando especies con diferente color, floración o porte, (se incluyen especies con frutos de interés para los pájaros) de forma que la variedad aporte un mayor valor ornamental.

La mayoría de las especies arbustivas propuestas son perennes para compensar la plantación de arbolado caduco que se plantea. En los parterres cuyas dimensiones lo permitan, se realizarían dos filas de arbustos. En los parterres con más horas de sol, se plantarían rosales paisajísticos, con abundantes floraciones.

Para garantizar la seguridad, aunque los pasos de peatones están semaforizados, se propone que la plantación de arbustos mas altos no superen el 1,10 m, de altura, que sería mantenida con los trabajos de mantenimiento, más o menos la altura que tienen los bambúes existentes. La distancia de plantación al bordillo del parterre, mas próximo al viario, se haría a 1,50-1,75 m de distancia, lo que dejaría una franja diáfana.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario